¿Qué es la jubilación activa?


Ahora es el tiempo de cumplir los sueños
La esperanza de vida se ha elevado de forma considerable en las últimas décadas, lo que hace que las personas mayores dispongan de más tiempo de ocio para disfrutar de su jubilación. Se inicia una etapa en la cual pueden realizar todo aquello que no han podido hacer a lo largo de tantos años laborales. La imagen del mayor como "viejo" deja paso a unas personas que representan todo un ejemplo de realización personal y ayuda a los demás que sobresale en unos tiempos en el que los valores éticos y morales están desapareciendo; porque la jubilación, pese a que muchos se empeñen en decir lo contrario, puede ser sinónimo de actividad.

Abuelos enganchados a la red. Informática en la tercer edad.

Un estudio acaba de informar de que ocho de cada diez conexiones a Internet las realizan los jóvenes; una realidad que no se ajusta al telecentro de San Román de Candamo. En este ciber del gobierno asturiano los usuarios de la tarde tienen una media de edad que supera los 60; al igual que en el vecino concejo de Las Regueras. Ambos municipios desarrollan en la actualidad una iniciativa bautizada como El amigo visible que presentarán a un concurso convocado con motivo de la celebración del Día de Internet, el 17 de mayo, que nunca había acercado tanto a los abuelos de estos municipios.
La iniciativa consiste en acercar a estas personas con cierta edad, en Las Regueras una participante tiene 94 años, a las nuevas tecnologías. Algunos de los internautas de Candamo pasaron de vivir sin luz a conocer al vecino por Internet. Ahora pueden seguir las conversaciones de sus nietos cuando hablan de chatear, el correo electrónico, el Messenger y la web cam; aunque a algunos de estos jóvenes no les entusiasma demasiado. "A veces se ríen de nosotros", comenta Mari, que acude con su marido Mario.
A Serafín, conocido como Pichi, su hijo le presenta a sus amigos como "el de Internet". "Quién me iba a decir que iba a saber ponerse delante de este aparatejo, si sólo fui a la escuela hasta los 14 años", añade. Gracias al curso que ofrece Candamo desde hace un año tiene correo electrónico y firma digital.
Araceli demuestra a sus sobrinos que no sólo es una experta en el solitario. "Para destacar les digo que para buscar algo pongo el google", comenta. Asegura que esta "colgada totalmente" de Internet y su mayor ilusión sería contactar "con un tío que tengo en Lérida y vernos por una web cam".

La voz de Asturias

2 comentarios:

Almería dijo...

muy bueno el post :)

Flor Moragas dijo...

Buenos días, mi nombre es Florencia Moragas, mi correo flor-moragas@hotmail.com. Tengo muchos blogs y he perdido el acceso a Jubilación activa. Pido disculpas a quienes se ponen en contacto conmigo por intercambio de enlaces, etc.
Gracias y disculpen las molestias.
Flor